Periodismo ciudadano: pros y contras

            El nacimiento del periodismo ciudadano es consecuencia de la necesidad informativa que los medios profesionales no cubren o no pueden cubrir. En la sociedad de la información se valora la participación ciudadana en las plataformas como Twitter para crear una conversación crítica de la actualidad. Los usuarios preguntan, responden, agregan, corrigen y rebaten las publicaciones de los periódicos digitales, aportando una visión mucho más amplia de la realidad periodística. Es muy importante para la sociedad abierta y democrática esta posibilidad; sin embargo, es importante tener en cuenta que sus intervenciones no suptwitter periodismo ciudadano.jpgonen la realización de un trabajo con requisitos de veracidad y objetividad. El valor del llamado “periodismo ciudadano” es el de la presencia física y la recopilación de audiovisuales sobre las noticias, que puedan reflejar fielmente lo que está pasando. También las comunicaciones sobre aquello que se censura en el país de origen; colabora con la movilización en contra de las injusticias sociopolíticas a pesar de sus pegas. Es defectuoso por naturaleza pero necesario en su finalidad.

            El periodismo es ciertamente una profesión muy desvalorizada. Nunca se oirá hablar de “ingeniería ciudadana” o de “medicina ciudadana”. Cualquiera puede tomar su teléfono móvil y publicar lo que percibe en Internet. Aún así, el objetivo del periodismo sigue siendo la creación de una sociedad informada y crítica. Es genial que las personas informen, conversen y debatan acerca de los temas de actualidad, pero hay que tener en cuenta que la profesionalización de la actividad supone, en teoría, la máxima calidad del resultado.

            Muchas veces la transmisión de un mensaje falso que resulta llamativo hace que la sociedad-red lo asuma como verdadero e influya en la opinión pública alrededor de ese hecho. Sin ir más lejos está el ejemplo de la muy reprochable explicación del Ministerio del Interior a los atentados terroristas en Atocha el 11 de marzo de 2004; se dijo que era evidente la autoría de ETA cuando no había pruebas claras de ello. La investigación derivó en ocultación informativa y error de procedimientos al inicio, cuando la acusación no era pertinente para el caso. En aquel entonces no podía retuitearse la declaración del presidente del Gobierno, pero si hubiera sido posible se habría originado una atmósfera muy confusa por culpa de las autoridades.

            Ejemplos prácticos de información útil gracias a los ciudadanos son los de la primavera árabe. Gracias a los blogs y las redes sociales se supo lo que ocurría en Libia, saharaoccperiodismo.jpgEgipto o Túnez mientras los medios de comunicación trataban de ocultar la realidad. La juventud árabe fue nutriendo la red de audiovisuales grabados en las calles que mostraban las acciones de la policía y la represión social. Twitter y Youtube son las principales plataformas donde se subieron esos archivos y se publicaron las noticias más recientes en su momento. La gente de a pie fue crucial para que la censura y las revueltas se conocieran internacionalmente.

            Otra manifestación de la importancia del periodismo ciudadano es la de las aportaciones locales sobre el conflicto de Bombay, en la India. Las fuentes estatales ofrecieron información muy lenta y sesgada acerca de los atentados ocurridos en noviembre de 2008 a cargo de un grupo islamista poco conocido. En medio de las explosiones que ocasionaron la muerte de 173 personas, el caos fue salvado por los blogueros y tuiteros que llenaron las redes sociales de imágenes y declaraciones para la colaboración internacional.

            En conclusión, el periodismo ciudadano es una herramienta muy útil en caso de necesidad pero siempre que sea posible es más recomendable acudir a fuentes profesionales por su fiabilidad y objetividad.primaveraarabepericiuda.jpg

Conchi Castellano Nogales

Fuentes:

  • GONZALO, Paula. ‘Los ataques de Mumbai, en la India, consolidan la importancia del periodismo ciudadano’. Periodismo Ciudadano, 28 de noviembre de 2008. En línea en http://www.periodismociudadano.com/2008/11/28/los-ataques-de-mumbai-en-la-india-consolidan-la-eficacia-del-periodismo-ciudadano/ [Consulta el 27/04/2016].
  • GRANADA, Elsa. ‘La verdad de Acebes, paso a paso’. El País, 28 de julio de 2004. En línea en http://elpais.com/diario/2004/07/28/espana/1090965608_850215.html [Consulta el 27/04/2016].
  • ROJAS, Ana Gabriela. ‘Matanza terrorista en Bombay’. El País, 27 de noviembre de 2008. En línea en http://elpais.com/diario/2008/11/27/internacional/1227740402_850215.html [Consulta el 27/04/2016]. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s