‘Canción de Hielo y Fuego’, fenómeno transmedia

            La serie de la HBO Juego de Tronos es noticia hoy porque anoche se estrenó su sexta temporada a las 3:00 a.m., hora española. Basada en la saga épico-fantástica del autor estadounidense George R. R. Martin Canción de Hielo y Fuego, su adaptación a la pequeña pantalla ha resultado ser uno de los mayores éxitos de marketing para su historia.

            Aunque la serie está inspirada en las novelas, hasta ahora cinco (Juego de Tronos del año 1996, Choque de reyes de 1998, Tormenta de espadas de 2000, Festín de cuervos de 2005 y Danza de dragones de 2011) y dos en proyecto para finalizar la saga (Vientos de invierno y Un sueño de Primavera), la velocidad a la que avanza la trama y la lentitud a la que escribe Martin han ocasionado una separación en el guión de la serie respecto a los libros. Los creadores de la serie son David Benioff y D. B. Weiss; se encargan de escribir la mayor parte de los capítulos junto a la colaboración de otros redactores. Desde que Juego de Tronos se estrenó por primera vez en abril de 2011, ha contado con siete escritores.juegodetronos.jpg

           En torno a la serie se ha desarrollado una potente estrategia de venta de merchandising, desde figuritas hasta tazas, accesorios, armas falsas, juegos de mesa, cómics y expansiones del universo atribuidas a varios autores. La FNAC comercializa una gran cantidad de productos desde que la HBO compró los derechos de Canción de Hielo y Fuego en 2008 y cedió los de explotación de la marca.

            La serie está recomendada para mayores de 16 años; el público infantil no es habitual en los productos derivados de ella y los libros tienen un nivel de escritura complejo y una trama aún más enrevesada. Esta calificación se debe a las escenas de sexo y violencia que aparecen en pantalla. Puede haber menores que adquieran los productos de mercadotecnia de la serie pero no es habitual; significa que ya tienen un conocimiento previo sobre la historia más allá del boca a boca o de los anuncios de su estreno.

            Dado el fenómeno transmedia, la esencia de la historia se ha visto modificada. La necesidad de seguir produciendo la serie ha provocado la separación entre las obras del autor y la trama en pantalla. Además, las extensiones de la serie que se comercializan no están siendo escritas ni por George R. R. Martin ni por los guionistas de Juego de Tronos, sino por el equipo de escritores de la empresa concreta. Actualmente la saga y la serie constituyen todo un éxito de ventas y popularidad. Sin embargo, los espectadores no pueden incidir en los acontecimientos que van sucediendo en la historia por dos razones: la primera es la personalidad taimada del autor, que manifiesta libremente sus exigencias de tiempo para escribir bien las novelas, y la segunda es la de la serie, cuyo argumento evoluciona según los guionistas y no se trata de una cuestión participativa. Esto no es para nada negativo; al contrario, supone que la perspicacia e inteligencia de la trama permanezcan intactas y no respondan a los deseos de sus seguidores, que bastante sufren ya con el destino de los personajes.rodaje got

        En conclusión, Canción de Hielo y Fuego y Juego de Tronos son dos nombres complementarios en el desarrollo del universo ideado por George R. R. Martin y ocasionan gran expectación hoy en día, con un poderoso fenómeno fan.

Conchi Castellano Nogales

Fuentes:

  • FNAC. Merchandising Juego de Tronos. http://libros.fnac.es/s13270/Juego-de-tronos-Se-acerca-el-invierno/Novela-de-Ciencia-Ficcion-y-FantasyGARCÍA, Toni.
  • HBO adapta ‘Canción de Hielo y Fuego’ de George R. R. Martin. El País. http://elpais.com/diario/2010/03/30/radiotv/1269900003_850215.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s