Gobierno Abierto y democracia

            Los ciudadanos y las ciudadanas protagonizan cada vez más el panorama político con las críticas y exigencias por el gobierno abierto. Las herramientas que ofrece Internet para la transparencia y la participación popular son cada vez más prácticas y se ha creado una nueva demanda hacia la esfera política: la rendición de cuentas  a través de la retroalimentación. Unas personas hablan esperando que otras respondan. Dada esta posibilidad, es considerable la acogida que las plataformas de “Open Government” han tenido en la población global.

            Los pilares del Gobierno Abierto son la transparencia, la participación ciudadana y las declaraciones gubernamentales acerca de sus acciones y movimientos. A estas bases se agrega la denuncia, las propuestas, la inmediatez y, por supuesto, la actuación de los gobiernos a los mensajes que su ciudadanía les envía a través de la red. La página oficial de los Estándares de Gobierno Abierto reconoce que los gobiernos nunca van a asumir por sí solos nuestro derecho a acceder libremente a la información acerca de los mismos, y si lo hace, es de manera codificada; por ello la apertura debe ser una exigencia firme de la sociedad. La toma de decisiones también es una  conquista que se debe alcanzar de manera activa, tanto como la lucha contra la corrupción política.

            Los principios de transparencia cubren las áreas del derecho a saber, el conjunto de no corrupcionla información y de las instituciones, el acceso como ley y el secreto como excepción, la publicación proactiva, la gratuidad de descarga, la accesibilidad del formato, la compilación y el mecanismo de revisión independiente. Por otra parte, la participación incluye la apertura, la limpieza, organización e inteligibilidad de la información, la colaboración activa y la relevancia de los procedimientos junto al empoderamiento ciudadano. Por último, los principios de la rendición de cuentas son los códigos de conducta y comportamiento, los activos de divulgación, los mecanismos de prevención de conflictos de intereses, la regulación y transparencia de acuerdos, las alarmas, la intención de ser transparente y las instituciones independientes para el refuerzo de estos pilares.

            Aparte de estas propuestas a escala internacional, el Gobierno de España promulgó el 9 de diciembre de 2013 la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno. Según el Portal de la Transparencia, su intención es “ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las relaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos”. Se aplica a todas las Administraciones públicas. Sin embargo, y a pesar del buen aspecto a nivel legislativo, continúa habiendo corrupción política, secretismo y abuso de poder.

            Se demuestra que la regeneración democrática es un tema candente porque en los últimos años los periódicos han publicado mucho acerca de esto. Además, los barcenasprotagonistas de “la nueva política” consideran la lucha contra la corrupción como uno de sus puntos fundamentales, junto a la crisis económica, el paro y la educación. En octubre de 2012 El País publicó un artículo de análisis titulado Regeneración democrática: algunas propuestas ciudadanas que muestra algunas de las demandas de la sociedad española: la transparencia, cercanía y flexibilidad de las instituciones, la mayor participación, la adecuación a la realidad social; el establecimiento de listas abiertas de candidatos políticos para que la ciudadanía pueda reordenarlas o tachar, la reforma de la ley electoral para que el voto de cada persona valga lo mismo sea de donde sea, etc.

            La importancia de una buena ley de acceso a la información es fundamental para la democracia. Fundaciones ciudadanas como Civio han puesto en marcha diferentes proyectos en la red para ofrecer de manera más fácil la información institucional que se demanda. En la plataforma “¿Dónde van mis impuestos?” se ofrece acceso directo a documentos de los Presupuestos Generales del Estado referidos a elecciones, partidos políticos, becas, desarrollo… Por otra parte “España en llamas” publica datos sobre las actuaciones gubernamentales para controlar los incendios forestales y todos los perjuicios del medioambiente. También Civio posee la ventana llamada “Indultómetro”, que registra todos los indultos anuales según delitos, las causas y los nombres de los presos. Según la página, los delitos de prevaricación, malversación y delitos contra el medio son los más indultados.

            Aunque la visión de futuro sobre el acceso a la información, la Open Data y el Gobierno Abierto es bastante positiva, aún queda un largo camino por recorrer.

democracia participativa

Conchi Castellano Nogales

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s