Mujeres árabes y ciberactivismo feminista

            No es nada raro que el patriarcado comenzara a resquebrajarse, incluso en el mundo árabe. Ya es complicado hablar de feminismo en nuestra sociedad y apenas estamos dando los primeros pasos hacia la educación feminista real; en nuestro país, curiosamente, llevamos cierto adelanto respecto al uso peyorativo de la palabra “feminista” en Estados Unidos, por ejemplo. “I don’t want to be known as a feminist”, “I’m not feminist, I just want respect”. Comluchandoo si ser feminista fuera una radicalidad extrema. Como si hubiera que ser educada y adaptarse al sistema que vivimos. Como si el feminismo no fuera la idea de igualdad entre las mujeres y los hombres. “Dejémonos de machismos y feminismos”, dice Cristina Pedroche. Incluyendo en la misma oración dos conceptos que ni están al mismo nivel ni son los dos extremos equivalentes de la reivindicación despreciativa “atribuida” a cada sexo.

            “Feminazi”. Ese término acuñado por el conservador estadounidense Rush Limbaugh para desprestigiar a las mujeres que luchaban por el derecho al aborto. “¿Machista yo? ¡Pero si te ayudo con la casa, te lavo los platos, te frego los suelos…!” ¿Me?

            Desde occidente, la reivindicación feminista prosigue más allá del voto ya conquistado. Las propias feministas pecamos de tener una actitud paternalista con las mujeres de oriente. Criticamos que se cubran el pelo, que no se puedan poner escotes, que no usen minifaldas. La esclavitud del burka. Y, sin embargo, hay quienes dicen que la talla 38 y la hipersexualización  es la esclavitud de la mujer occidental.

             Es sabido que los derechos de las mujeres árabes se ven minados por cuestiones culturales, religiosas y políticas. A pesar de todo, hay iniciativas promovidas por mujeres para la defensa de los derechos humanos y para la liberación de la mujer desde su rol en el elpaispatriarcado. Algunas de ellas son Uprising of Women in the Arab World, que integran mujeres de Siria, Egipto, Yemen, Bahrain, Arabia Saudí, etc., Rawifa, el primer colectivo de mujeres fotógrafas de Oriente Medio, que trabaja por la paz en Siria y el feminismo a raíz de las revueltas árabes, o Sit al-hita—Las mujeres de las paredes—, un colectivo egipcio de unos 60 grafiteros y grafiteras , sobre todo mujeres, que utilizan los muros públicos en Egipto para expresar de forma anónima lo que la clausura político-religiosa les impide. Internet ha resultado fundamental en las protestas gracias al anonimato y a la rápida expansión que supone.

            Después de la Primavera Árabe, las expectativas se quedaron suspendidas. La guerra de Siria aglutinó toda la atención sobre el mundo árabe y la fuerte represión política detuvo las revueltas ciudadanas de tal manera que todo el pueblo se situó en el punto de mira. Las fuerzas policiales armadas han sido capaces de retener a las masas por ahora, pero el monopolio de la violencia no es garantía de que la veda no se alce algún día. Son muchas las minas metafóricas que estallan en las ciudades de todo Oriente Medio exigiendo igualdad de derechos para las mujeres y los hombres, libertad de expresión y opinión, el divorcio, el aborto legal, la supresión de ablaciones, lapidaciones, venganzas por el honor, etc. En el mundo occidental priorizamos los temas que nos interesan y por regla general miramos más hacia dentro que hacia fuera. Sin embargo, es hora de hacer frente a la opresión sobre la mujer y de plantar cara a los regímenes que la sostienen, en un acto solidario, con esas buenas intenciones de las que presume la Unión Europea, y que quedan en papel mojado cuando algo amenaza la comodidad de sus ciudadanos.

kurda

Conchi Castellano Nogales

 Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s