El debate sobre la cultura libre

            ¿Qué supone la cultura libre? Supone para la población el acceso abierto a todo tipo de contenidos relacionados con la información, tanto de textboza libertad8o como gráficos y audiovisuales. También la posibilidad creativa sin límites y sin censura, la transmisión sin impedimentos y la educación diversa y plural. Existe un debate entre los que abogan por el proyecto de conocimiento libre—como la Fundación Conocimiento Libre con sede en Madrid—y entre los que ponen pegas a la plena transmisión del mismo. Este bloqueo puede deberse a medidas restrictivas para la protección de los derechos de autor, para la dignidad de la profesión o para la comercialización de los productos culturales. Quienes refrendan el derecho a la cultura libre y trabajan en el sector han de poder financiarse y continuar con su actividad a la vez que ofrecen su servicio de manera gratuita. Es por ello que los Estados del primer mundo se están responsabilizando de la inversión en educación y en cultura, dos elementos íntimamente ligados.

            Hoy en día muchos músicos como la cantautora La Otra han iniciado su trabajo discográfico gracias a un previo crowdfunding voluntario: una recaudación de fondos para la grabación de sus maquetas. Por otra parte ofrece sus conciertos de manera totalmente gratuita, pidiendo la voluntad y vendiendo productos de su “marca” como músico, es decir, merchandising bajo su nombre artístico. Además, todos sus temas pueden escucharse gratis en YouTube.

como la polvora

            ¿Cuál es la frontera entre el derecho de disfrutar de la cultura sin impedimentos y la dignidad profesional de los autores? Es una línea difusa que abre un debate interesante. En España diversos colectivos promocionan eventos culturales de manera altruista  para redirigir las audiencias a los artistas emergentes y al consumo de una cultura más “cercana”, “del barrio”. En Madrid hay una enorme cantidad de espacios para ello como los micros abiertos de Libertad 8, de Calvario en Tirso de Molina, del bar Aleatorio en Malasaña, etc., además de los canales de YT para la grabación de colaboraciones, temas propios y demás.

            Otra iniciativa madrileña por la industria cultural es la Factoría Cultural/Vivero de Industrias Creativas en el Matadero (Legazpi). Funciona como un espacio para la creación y el desarrollo de proyectos empresariales relacionados con el arte, la comunicación y las redes.

            En el ámbito político, la exigencia ciudadana ha creado uno de los requisitos fundamentales hoy: la transparencia. Después de tanto escándalo de corrupción, los análisis de datos e información de interés para combatirla han conseguido que los archivos financieros salgan a la luz y muestren un cierto compromiso de gestión abierta.wiki.png

            El conocimiento abierto, en comparación con la cultura libre, es un bien mucho más accesible gracias a las bibliotecas, a las enciclopedias virtuales y a la educación en España. Negociar con el conocimiento es más complicado que negociar con la cultura, sobre todo con la recién nacida, puesto que la sociedad entiende el conocimiento como un patrimonio colectivo mucho más intenso e importante que el de las manifestaciones culturales que se celebran cada día. Licencias como el copyleft se encargan de compartir el conocimiento de forma gratuita a través de Internet.

            En resumen, la cultura libre en España se encuentra en una situación de apogeo expansivo pero de tanteo por su rendimiento económico. La organización política debe hacerse responsable de la dignificación profesional de los artistas, de la transmisión de sus obras y del acceso del público para que compartirla no suponga el resquebrajamiento de sus derechos.

Conchi Castellano Nogales

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s